ARBITRAJE JKA

El proceso de arbitraje dentro de las competiciones oficiales JKA está perfectamente definido y tipificado. Muestra de ello es el reglamento de competición oficial que detalla este procedimiento ampliamente. No obstante la práctica hace la perfección y es importante tener un apoyo visual para la correcta comprensión del procedimiento.

La calidad técnica del arbitro, no exclusivamente en el proceso de arbitraje, sino en principalmente su propia práctica del karate es fundamental. Es decir, para que un evento competitivo tenga un alto nivel de karate, es fundamental que los árbitros implicados dominen la técnica. Este hecho implica un gran beneficio para árbitros y competidores, mejorando así de forma general la calidad del campeonato. 

Los siguientes videos muestran la ejecución de los gestos por parte del árbitro central y del árbitro de esquina, así como la puesta en práctica dentro del arbitraje de un combate real

Árbitro Central – Shushin

El árbitro central es el responsable del buen desarrollo del combate. Este debe dirigir con precisión, de forma fluida y sin dudar el enfrentamiento entre los competidores. Pero mas allá del arbitraje propiamente dicho, debe retransmitir la situación que se está dando en el enfrentamiento, con el objetivo de que  competidores y coaches de ambas partes, así como el público asistente,  comprendan sus decisiones. 

Árbitro de Esquina – Fukushin

En el caso de los árbitros de esquina, el objetivo es aportar valor y ayudar al árbitro central en su toma de decisiones. Son árbitros auxiliares que permiten al árbitro central reforzar sus decisiones ya que éste ultimo es el responsable de la toma de decisiones. De forma similar al árbitro central, los árbitros de esquina deben ser firmes en sus decisiones, observar atentamente el combate, no influenciarse por las decisiones de sus compañeros y por supuesto no dudar.

Práctica de Arbitraje

Arbitrar de forma adecuada es una habilidad que como tal debe ser aprendida, desarrollada y perfeccionada, por lo tanto ejemplos visuales siempre son de ayuda para practicar y mejorar