HISTORIA JKA

Una breve historia de “Japan Karate Association”

Historia JKA

Historia JKA

Originalmente, el arte marcial Te (“Mano”) se desarrolló en Okinawa como un sistema de defensa personal. Debido al frecuente contacto e intercambio de Okinawa con China, es seguro que el kempo chino influyó en el arte marcial de Okinawa en algún momento de su desarrollo. Sin embargo, con solo tradición oral y sin registros escritos contemporáneos formales, no es seguro conocer exactamente cuándo surgió por primera vez el arte llamado Kara-Te en Okinawa. Se cree que se desarrolló hace aproximadamente 500 años, cuando el gobernante dinástico Rey Shoha unificó la región después de décadas de guerra y emitió un edicto que prohibía la posesión de armas en la isla.

Según relatos convencionales, el clan Satsuma, que había invadido Okinawa a principios del siglo XVII y lo puso bajo el dominio del shogunato japonés, volvió a promulgar y hacer cumplir una ley similar que prohibía la posesión o el uso de armas. Se cree que en este ambiente el karate se desarrolló como una forma de combate sin armas para protegerse a uno mismo y al país, y se enseñaba y practicaba en secreto.

Luego vino el nacimiento en 1868 del maestro de karate de Okinawa Funakoshi Gichin. Dedicó toda su vida a promover los valores del arte e introdujo la forma de karate-jutsu en Japón, donde se extendió por todo el país. Para 1949, sus seguidores habían establecido una asociación para la promoción del karate; lo llamaron Nihon Karate Kyokai, o Asociación Japonesa de Karate. Era el comienzo de la JKA…

La JKA se fundó en noviembre de 1948. Para 1955, se construyó la primera sede del dojo en Yotsuya en Tokio, y se nombró al primer presidente de la JKA: Saigo Kichinosuke, miembro de la cámara alta japonesa y nieto de Saigo Takamori. , uno de los más grandes héroes de Meiji Japón. En 1956, la JKA estableció el primer programa de entrenamiento de practicantes de instructores especialistas en karate (kenshusei) en el dojo de la sede y aceptó su primera ronda de aprendices. Este fue el comienzo del mejor programa de formación de instructores de karate jamás creado, un programa que ninguna otra organización de karate ha igualado ni abordado nunca. Es a través de este programa que la JKA ha construido su cuadro único de distinguidos instructores de karate, todos profesionales asalariados a tiempo completo, cuyo número se mantiene constantemente en aproximadamente veinte individuos.

El 10 de abril de 1957, la JKA se convirtió en una entidad legal cuando el Ministerio de Educación de Japón (ahora Ministerio de Educación, Ciencia, Deportes y Cultura) reconoció oficialmente a la JKA como una asociación de miembros para la promoción del karate y la difusión y enriquecimiento de práctica real de kárate. Doce años más tarde, otra organización de kárate también recibió estatus legal, basado no en la membresía sino en la contribución de una fundación individual, principalmente con el propósito de organizar combates de kárate.

Aproximadamente dos semanas después de que se otorgara el estatus oficial, el Maestro Supremo Funakoshi falleció a la edad de 89 años. Después de casi una década de hitos, fue el final de una era. Pero el verdadero crecimiento del karate aún estaba por llegar.

LOS PRIMEROS AÑOS

Primeros Años

Los Primeros Años

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Crecimiento y Desarrollo

La popularidad del karate siguió creciendo. En octubre de 1957, se celebró en Tokio el 1er Campeonato de Karate de Japón de la JKA. En este primer torneo, el primer torneo de reglas de combate de kárate en la historia, el número de divisiones se limitó a cuatro: kumite y kata individual masculino (general), y kumite y kata grupal masculino (prefectural).

Una vez que se estableció este sistema de torneo anual, no pasó mucho tiempo antes de que hubiera sucursales de kárate de la JKA en ciudades, escuelas y hasta 40 universidades destacadas en Japón. En 1958, el Maestro Nakayama fue nombrado Instructor Jefe. En 1961, Su Majestad el Príncipe Heredero de Japón (ahora Su Majestad el Emperador de Japón) asistió al 5º Campeonato de Karate de Japón de la JKA. El kárate de la JKA se estaba haciendo notar.

A lo largo de los años, las divisiones del torneo se expandieron para incluir: una división universitaria (1969), una división de kata femenino (1974), una división juvenil dentro de la división general (1975), una división juvenil completamente separada para primaria, secundaria y preparatoria. estudiantes y una división de kumite femenino (1985). Además, el número de participantes creció enormemente.

Durante este período, la JKA desarrolló aún más su sistema de instrucción de kárate y, mientras expandía enormemente su rama dojo en todo Japón, comenzó a enviar (ya en 1958) algunos de sus instructores profesionales más destacados al extranjero a América, Europa y el Medio Oriente para enseñar y establecer dojo. El kárate también se estaba convirtiendo en un gran éxito fuera de Japón.

En 1975, teniendo en cuenta la posible entrada del karate en los Juegos Olímpicos, se celebró en los EE. UU. el primer torneo internacional patrocinado por la JKA, la Copa del Mundo de la IAKF (Federación Internacional de Karate Amateur); durante los siguientes años se llevó a cabo tres veces más. Sin embargo, con el fin de preservar la verdadera técnica y el espíritu de ippon-shobu (derribar al oponente de un solo golpe), la JKA finalmente estableció un nuevo torneo, el Campeonato Mundial de Karate Shoto. En 1985, se llevó a cabo la primera Copa del Mundo Shoto internacional en Japón, un testimonio de cuánto karate se había convertido en un arte internacional.

Este período fue testigo de un desarrollo espectacular en el arte del karate. Como resultado del entrenamiento continuo entre los instructores, las técnicas del karate se desarrollaron en un sistema completo. Por primera vez surgió una «mejor» forma clara, científica y práctica para cada postura, postura y movimiento de kumite. También surgió una clara delimitación entre la forma «correcta» e «incorrecta» de ejecutar cada postura, puñetazo, patada o técnica.

Una vez que se desarrollaron estas técnicas, muchos instructores se fueron al extranjero para difundir el arte del kárate en todo el mundo. La JKA fue la primera organización de kárate en establecer un dojo fuera de Japón. Esta es la razón por la que la JKA es tan prominente y poderosa en el exterior.

Además, la JKA se convirtió en la única organización de kárate que envió a sus instructores calificados a tiempo completo para enseñar kárate en las universidades. En contraste, algunas otras universidades simplemente hacen que uno de sus antiguos estudiantes tome clases de karate.

En 1986, Nakahara Nobuyuki, un distinguido líder empresarial y ex miembro del Club de Karate de la Universidad de Tokio, fue nombrado octavo presidente de la JKA.

Lamentablemente, cuando el kárate de la JKA estaba alcanzando su punto máximo, el maestro Nakayama falleció en 1987. Tenía 74 años.

Nacimiento de JKA España

JKA España inicia su andadura en el territorio nacional en el año 1970, situando su sede principal en la localidad de Bilbao y de la mano del joven Maestro Osamu Aoki. Dicha aventura, que a día de hoy perdura con mucha fuerza, fue tutelada y guiada bajo la atenta mirada y apoyo del maestro Nakayama.

Durante casi 20 años se mantiene la sede central de JKA España en Bilbao, para en el 1988 mudarse a San Juan de Alicante, donde permanece en la actualidad. A lo largo de todos estos años se ha creado una fuerte y densa labor de divulgación del karate, prestando especial atención a los detalles que marcarán la diferencia y tratando de subir el nivel de Karate en el país, es decir, siempre bajo la premisa de la calidad.

Los eventos, cursos y seminarios, tanto nacionales como internacionales han sido y son una constante a lo largo de los años, realizándose de forma habitual Gasshuku de verano y Cursos Internacionales. Este tipo de eventos han permitido mostrar el trabajo de desarrollo y divulgación del karate, no solo de cara a artistas marciales del territorio, sino también a cualquier practicante de ámbito internacional. Muchos maestros japoneses han apoyado estas iniciativas, desde el mismísimo maestro Nakayama u Osaka, y muchos de ellos en varias ocasiones.

A lo largo de esta dilatada carrera, el maestro Aoki con esfuerzo y tesón, ha podido formar un elenco de instructores perfectamente alineados con los valores propios de JKA HQ y siempre defendiendo con orgullo y honor el nombre de los maestros y los preceptos que nos inculca JKA

La labor de difusión del karate no solo queda ahí, sino que también se ha colaborado en la traducción de diversos libros, entre ellos los conocidos “Best Karate of Masatoshi Nakayama”, asesoría a diversas escuelas y federaciones, etc. 

Por último y no menos importante, tratando de buscar una longevidad y mayor eficiencia a la hora desarrollar el karate, desde JKA España, el maestro Aoki ha desarrollado y avanzado en su propia investigación del arte marcial, dando como resultado la metodología Aoki Bioenergía. Todo este trabajo se alinea perfectamente con las enseñanzas de JKA y permite a su practicante disfrutar del karate para toda la vida.

© JKA WF – JKA ESPAÑA

Nacimiento JKA
Nacimiento JKA 2
Nacimiento JKA 3

Nacimiento de JKA España