KARATE JKA

El camino del equilibrio

En la JKA, ponemos un gran énfasis en la forma y el equilibrio adecuados de cada kihon, o técnica básica. A través de una amplia formación, nuestros instructores han analizado y separado de manera rigurosa y científica cada movimiento individual en cada kata individual, y han desarrollado un espectro inigualable de técnicas de kihon. Usando estos kihon especiales, hemos refinado el kata para que sea más aplicable en kumite. Y a su vez, la experiencia acumulada a través del kumite da retroalimentación para perfeccionar aún más el kihon y el kata. De esta manera, kihon, kata y kumite forman la trinidad inseparable del karate JKA. A través de la repetición constante de tales técnicas, su cuerpo aprende a moverse sin esfuerzo, de forma natural. Y tu mente también aprende a ser natural y sin esfuerzo. El karate JKA es el camino del equilibrio.

Camino del equilibrio

Forjando una mente de karate

Forjando una mente

El Karate no es un juego de puntos, clases de peso o demostraciones llamativas. Es un arte marcial y una forma de vida que entrena al practicante para ser pacífico; pero si el conflicto es inevitable, el verdadero karate dicta derribar a un oponente de un solo golpe.

Tal acción requiere fuerza, velocidad, enfoque, control. Pero estos aspectos físicos son solo una parte de la práctica; son solo el vehículo, no el viaje en sí.

El verdadero karate se basa en Bushido. En el verdadero karate, el cuerpo, la mente y el espíritu, la persona completa, deben desarrollarse simultáneamente. A través de kihon, kumite y kata aprendemos a controlar nuestros movimientos. Pero lo que es más importante, también aprendemos a ceder el control. Podemos realizar las técnicas sin pensar en ellas y permanecer enfocados sin tener que concentrarnos en nada. En esencia, el cuerpo recuerda cómo moverse y la mente recuerda cómo estar quieta.

Esta unidad armoniosa de mente y cuerpo es intensamente poderosa. Incluso la mayor fuerza física y habilidad no pueden competir con el poder de la totalidad.

El resultado del verdadero karate es una acción natural, sin esfuerzo, y la confianza, la humildad, la apertura y la paz que solo son posibles a través de la perfecta unidad de mente y cuerpo. Esta es la enseñanza central del Zen, la base del Bushido y la base de la filosofía del kárate de la JKA.

Bushido: El camino del Samurai

Bushido

Bushido ha sido el código de conducta de los samuráis en Japón durante siglos. Basado firmemente en las enseñanzas del zen, el Bushido pretendía ayudar a los samuráis a dominar su naturaleza y comprender sus mentes y el universo a través de la experiencia directa, así como fomentando la fuerza, el autocontrol y la sabiduría.

Bushido se basa en siete principios esenciales:

1.

正義

Seigi : La decisión correcta y la rectitud

2.

勇気

Yuki : Valentía y heroísmo

3.

慈悲

Jin : Compasión y benevolencia para todos

4.

礼儀

Reigi : Cortesía y acción correcta

5.

Makoto : Veracidad y total sinceridad

6.

名誉

Meiyo : Honor y gloria

7.

中儀

Chugi : Devoción y lealtad

El espíritu marcial y el coraje eran, por supuesto, aspectos esenciales del Bushido. Pero para el samurái, el objetivo más alto de Bushido era la virtud completa en pensamiento y acción. Cada samurái siguió un régimen cuidadosamente diseñado de cortesía y etiqueta con la intención de promover tal virtud. Con su énfasis en la forma prescrita, Bushido ayudó a los samuráis a armonizar la mente con el cuerpo, lo que les permitió mantener una cierta calma, o heijoshin (literalmente, «mente ordinaria cotidiana»), incluso frente a las dificultades. La sinceridad, la amabilidad, la honestidad, la piedad filial y el honor formaban parte del núcleo del Bushido. Y fueron la semilla de la que creció la tradición del karate. Estos atributos, y la sabiduría, la comprensión y la fuerza pacífica que promueven, son algunos de los mayores beneficios del karate. También se encuentran entre los mayores regalos de Japón al mundo.

Los Veinte Preceptos del Karate

Antes de establecer la JKA, el Maestro Funakoshi Gichin expuso los Veinte Preceptos del Karate, que forman los cimientos del arte. Dentro de estos veinte principios, basados en gran medida en Bushido y Zen, se encuentra la filosofía de la JKA.

EL DOJO KUN

Los instructores superiores de la JKA desarrollaron el Dojo Kun, que todos los que estudian en la JKA memorizan. Con cada sesión de práctica en el dojo, los estudiantes se arrodillan en posición seiza y repiten estos cinco preceptos en voz alta. Este proceso les recuerda a los estudiantes la actitud correcta, el estado de ánimo y las virtudes para luchar tanto dentro como fuera del dojo.

 一、人格 完成に 努める こと 

Jinkaku kansei ni tsutomuru koto

Intentar hacer el esfuerzo de perfeccionar la personalidad

一、誠の道を守ること

Makoto no michi wo mamoru koto

Conservar la sinceridad y la humildad

一、努力の精神を養うこと

Doryoku no seishin wo yashinau koto

Crear el espíritu del esfuerzo

一、礼儀を重んずること

Reigi wo omonzuru koto

Dar importancia a la cortesía y respeto a los demás

一、血気の勇を戒むること

Kekki no yuu wo imashimuru koto

Reprimir el ímpetu de la violencia

El Karate JKA en España

El karate desarrollado por JKA España, está en perfecta simetría con las directrices que muestra JKA HQ desde Tokio. En ese sentido, ningún detalle es pasado por alto, desde el mismo Instructor Jefe Osamu Aoki Sihan, pasando por los instructores, todos ellos están adecuadamente formados, reciclan sus conocimientos y desarrollan una práctica activa y regular del Karate Do. Nada queda en aire y la formación es constante, no solo a nivel técnico, sino desde el punto de vista de los valores que nos inculcan los maestros y el Karate Do.

La experiencia y las vivencias desarrolladas a lo largo de todos estos años, por el maestro Aoki junto al maestro Osaka y tutelados por el ilustre maestro Nakayama, ofrecen a todos los practicantes de esta organización un karate sólido y de valores firmes, con un fuerte arraigo en la misma esencia de la JKA

JKA en España 1

Una labor de investigación constante a lo largo de los años, y más activa que nunca en la actualidad, se complementa a la perfección con el estudio y conocimiento del cuerpo, siempre con un objetivo muy nítido, mejorar el nivel de desempeño del artista marcial y lograr una práctica de Karate Do durante toda la vida, de forma que las lesiones no bloqueen dicho camino.

JKA en España 2

La disciplina Aoki Bioenergía, desarrollada en solitario por el Maestro Aoki, en su afán de aplicar una filosofía Kaizen de mejora continua, forma parte intrínseca del Karate y es ya una seña de identidad dentro de JKA España. Pero dado que el conocimiento no entiende de barreras ni fronteras, dicha disciplina es respetada, comprendida y practicada a nivel internacional, habiendo sido presentada en JKA HQ y siendo reconocida con un aporte de gran valor para el Karate Do.

JKA en España 3
JKA en España 4

Aoki Bioenergía encaja perfectamente con un proceso de autoregulación, autonocimiento, mejora, desarrollo y permite alejar tus límites para obtener una Karate para toda la vida.

JKA en España 5

© JKA WF – JKA ESPAÑA